martes, 9 de junio de 2009

ILUSTRE HDAD. DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO DE ISLA CRISTINA

La devoción a la Stma. Virgen del Rocío en Isla Cristina, viene demostrada desde finales del siglo XIX, principios del XX. Artículos de prensa, donaciones a la Virgen y circunstancias, nos muestran que en esos tiempos ya peregrinaban algunos isleños al Rocío, bien como devotos de forma independiente o con otras Hermandades constituidas en la época, prueba de ello, es el isleño Don Manuel Martín Rodríguez, colaborador de la Real e Ilustre Hdad. del Rocío de Huelva.


Queda terminantemente prohibido el uso, la utilización y publicación de la misma
Manuel Martín Rodríguez, junto a la Stma. Virgen del Rocío.
posiblemente en 1919, año de la Coronación Canónica.
Foto: cedida por Agustín P. Figuereo

No es hasta el año 1973 cuando un grupo de rocieros isleños, así como rocieros llegados de otros lugares de la provincia de Huelva decidieron constituir movidos por la devoción y el amor a la Stma. Virgen una corporación rociera, obteniendo el número 45 de las Hermandades filiales que peregrinan cada romería, erigiéndose canónicamente en la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar y siendo amadrinada por la Real e Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, hermanándose con la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Villarrasa, fundada también ese mismo año.

                                       
                                            Los Simpecados de Villarrasa e Isla Cristina

Pregregrína por primera vez el 19 de marzo, con una peregrinación, en visita oficial de presentación ante la Reina de las Marismas, con asistencia masiva de todos los hermanos así como en la romería de 1974, presentándose ante la Matriz almonteña con las insignias representatívas que fueron cedidas por la Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia María de las Mercedes y San Juan Evangelista. Ese mismo año se emprendieron las gestiones para la consecución de 1260 metros cuadrados en la Aldea del Rocío, para la construcción de la Casa Hermandad, gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de arquitectos y aparejadores de Huelva del estudio URBAIDE, quiénes proyectaron y construyeron las obras pertinentes. La Casa Hdad. de Isla Cristina, se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, lindando con las Hermandades de Olivares y Ecija. En años sucesivos, se fue ampliando la construcción de habitaciones.

Es ese mismo año de 1974, al finalizar la romería se traslada canónicamente a la Parroquia de Ntra. Sra. del los Dolores donde está actualmente erigida.

En 1976, amadrina a la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Villalba del Alcor.

Como caso curioso, destacar que la Hdad. posee himno propio, compuesto por quién fuera su director espiritual Don Manuel Martín Gil y con música de Doña Antonia Martín Tortosa. Su última estrofa dice así:


Blanca Paloma que anidas

en el gozo de un cantar,

con la luz de tu alegría

queremos iluminar

los caminos de la vida

que el amor andando va,

¡Señora de las Marismas,

Madre Azul de nuestro mar!


Un hecho luctuoso y desgraciado ha pasado también a la historia universal del Rocío y de nuestra Hdad., cuando el día 19 de Agosto de 1984 y tras el naufragio del pesquero isleño Islamar III, la Stma. Virgen del Rocío en su tradicional camino hacia Almonte, cada siete años, se desvió de su camino para visitar la Casa Hdad. de Isla Cristina y de esta manera dar consuelo por tanto dolor y perdida a todo el pueblo de Isla Cristina.


La Hdad. de Isla Cristina, en Agosto de 1991, siete años después y promovido por el Grupo Joven de la Hdad. tras las gestiones de Francisco González Salgado con el Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, colocó e inauguró una cerámica dentro de su Capilla recogiéndo la bella estampa del momento de la visita de la Stma. Virgen del Rocío a su Casa Hdad. para que quedara constancia histórica y en agradecimiento al pueblo de Almonte, concentrándose, ese mismo día los dos alcaldes de ambas localidades, así como una numerosa representación de casi todas las Hermandades rocieras y del Obispado de Huelva.


En 1994 se lleva a cabo la ampliación definitiva de las habitaciones de Casa Hdad. con proyecto del arquitecto isleño Don Alfonso Martínez Chacón.


Tras pasar por diferentes sedes provisionales en la localidad, Salón Parroquial en la Parroquia de Ntra. Sra. del los Dolores, C/ Extremadura, Asociación de Cabeza de Familia, C/ Serafín Romeu Portas. En el año 2002, el Ayuntamiento de Isla Cristina cede las instalaciones del antiguo Juzgado, sita en Plaza de San Francisco, siendo rehabilitado dicho edificio por la propia Hermandad y convirtiéndose en Capilla Casa Hdad. donde se expone la carreta y se da Culto al viejo Simpecado.

En el Pleno Municipal de 26 de Mayo de 1998, coincidiendo con el XXV Aniversario de la Fundación y a petición de la Hdad. siendo presidente Don Diego Ortiz Jimenez se inician los tramites por el Ayuntamiento de Isla Cristina para la concesión del Titulo de Ilustre y todos los que hubiere lugar, concediéndose, siendo Alcalde Don Francisco Zamudio Medero.


También con motivo de dicha efeméride fundacional se inició la construcción de un nuevo Altar para el Simpecado de la Virgen en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, con proyecto de Francisco José Zamudio Barroso y cuyo boceto original reproducimos.

                                           


En el verano de 2007 y promovido por el Hermano Mayor de 2008, D. Francisco Javier Morgáz Sierra, en colaboración con la Junta Gestora de Gobierno, se instaura la Salve en Honor de la Virgen del Rocío todos los viernes a las 12 de la noche en la Capilla- Casa Hdad.

Durante la Romería del año 2008, tras los vínculos históricos, devocionales y de afinidad, se hermanan las Hermandades de Ntra. del Rocío de Isla Cristina con la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, siendo Hermano Mayor de la Hdad. Gran Poder Don Eduardo Rodríguez Rodríguez y de la Hdad. del Rocío Don Francisco Javier Morgáz Sierra y como Presidente en funciones de la Junta Gestora, Don Francisco Amorós Comas.


                            Acto en la Casa Hdad de la aldea del Rocío
Recibimiento de la Junta del Gran Poder
en su Capilla-Casa Hdad.
          
Acto de hermanamiento en la Capilla-Casa Hdad del Gran Poder,
a la llegada de la romeria 2008.

El domingo día 11 de octubre, a las 12:00 de la mañana, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores y ante los Simpecados de las Hermandades de Mataró e Isla Cristina, se llevó acabo el Hermanamiento entre dichas corporaciones religiosas, siendo presidente Francisco Amorós Comas. La celebración estuvo oficiada por el capellán P. Jordi de la ciudad catalana y nuestro Director Espiritual el Rvdo. Carlos Javier.



El presidente de la Hdad. de Mataró, recibe un presente de manos del Presidente de la Hdad. de Isla Cristina, durante la misa de hermanamiento.


El sábado día 27 de Octubre de 2012, durante la celebración de la Eucaristía  tuvo lugar la Bendición del nuevo retablo para el Simpecado en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, al acto asistieron el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Don Agustín P. Figuereo, la Alcaldesa Dña. María Luisa Faneca y la Corporación Municipal, los Hnos Mayores de las diferentes Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad así como la Hermandad de la Bella de Lepe. 
El acto fue oficiado por el Rvdo. Padre Carlos Javier Rodríguez Parra, siendo Presidente de la Hermandad Don Francisco Amorós Comas. Los autores de la obra son:   El escultor y tallista ayamontino, José María Martín Fernández, quién contó con la colaboración del carpintero Antonio Noguerol Varela y el dorador Francisco J. Gutiérrez Sánchez, ambos de Dos Hermanas. 


Altar para el Simpecado de Isla Cristina, bendecido el 26 de octubre de 2012


CARRETA DEL SIMPECADO



La actual obra de la carreta del Simpecado de la Ilustre Hdad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina, está realizada en Alpaca de Plata en los Talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández (Sevilla).
El Cajón de madera, fue realizado en el Taller artesano de Don Pedro Guzmán de Bollullos de la Mitación (Sevilla), siendo estrenado en el año 1988 y sufragado por el antiguo Coro de la Hdad. que dirigía Don Jesús Martín Biedma.

Ese mismo año se llevó a cabo el cincuenta por ciento de su realización, luciendo todo el techo, las columnas, peana, las jarras y algunos enseres extraordinarios, presentándose en la Parroquia de la Asunción de Almonte en 1989, año que se estrenó, haciendo camino desde la localidad Almonteña hasta la aldea del Rocío. Es en 1990 cuando por fin Isla Cristina peregrina desde su localidad hasta la aldea almonteña.

Posteriormente se le ha ido añadiendo, varias jarras y cuatro candelabros de luz natural, así como una imagen de la Patrona de la Ciudad, la Stma Virgen del Rosario en Plata de Ley que preside el centro del cajón.

En la romería del Rocío de 2011, es nuevamente plateada en los Talleres de Orfebrería de "Hijo de Juan Fernández" de Sevilla, autores de la misma en 1988.


CARACTERÍSTICAS:

La actual carreta del Simpeado de Isla Cristina, lleva grabado los motivos de una tierra tan marinera como la nuestra: anclas, salvavidas, timones, remos, caballos de mar, cuarenta conchas de sanfonínas y hasta una estrella de mar.

En su centro, aparece una paloma rodeada de cabeza de angelitos que la protegen para que nadie le haga daño. Una paloma que sirve a Isla Cristina para que no se pierda por esas bellas marismas. A su espalda el escudo Mariano y al frente el de su pueblo, Isla Cristina, que al caminar oiremos el vaivén de sus campanitas donadas por los neófitos y nuevos rocieros.

Hay que decir, que esta es la segunda carreta que posee la Hermandad, la primera nos fue donada por la Real Hermandad de Emigrantes de Huelva en 1974 y hasta el año 1989, estuvo portando el Simpecado y desfilando por los caminos marismeños, pasando a la Hdad. de Niebla ese mismo año. El acto de entrega tuvo lugar en Niebla donde las tres Hermandades con sus respectivos coros rocieros se dieron cita. Esta primitiva carreta de Isla Cristina, era de madera pintada en blanco, con encajes de columna a columna simulando a los antiguos cajones con sus guardapolvos. Todavía quedan en la mente de algunos isleños algunas letrillas: Vieja y de madera mi carreta es/ antes de Emigrantes ahora nuestra es/ que gracia y que arte/mi carreta es/. Que no es de oro/ que no es de plata/ que es de madera/ pero viva esa carreta que anda por las arenas.


Antigua carreta, instantánea de 1987

F.G.S


1 comentario: